«Una madre deja a sus dos hijos en la remota granja de sus abuelos, en Pensilvania, durante una semana. Cuando los niños descubren que la anciana pareja está metida en algo profundamente inquietante, se dan cuenta de que tienen pocas posibilidades de regresas a casa.» es la sinopsis de «Los Huéspedes» (The Visit, 2015) que encuentras en las salas de cine de la más reciente película del director, guionista y productor M. Night Shyamalan. ¿Todos recordamos al señor Shyamalan? Verdad? Aquel cuya primer cinta, The Sixth Sense (1999), nos sorprendió a todos (aunque por ahí abunden los mentirosos que juran y perjuran que adivinaron desde el principio una de las mejores vueltas de tuerca de la historia del cine) y que hizo que los estudios, críticos y publico en general le exigieran que reinventara la rueda (nuevamente!!!) con cada una de sus nuevas cintas. ¿Se imaginan ese nivel de exigencia de parte de todos hacia tu trabajo? ¿Cómo mantener un nivel de calidad que se equipare a ese primer trabajo que lo puso en los cuernos de la luna?
Es imposible!!! Repasemos la filmografía de M. Night Shyamalan posterio a The Sixth Sense: Unbreakable (2000), Signs (2002), The Village (2004), Lady in the Water (2006), The Happening (2008), The Last Airbender (2010) y After Earth (2013). Vemos como el nivel de calidad ha venido disminuyendo paulatinamente; 3 buenas en mayor o menor grado, 2 regulares (y si me apuran quizás solo 1 regular) y 2 que nos hicieron pensar que su carrera estaba ya acabada, o muy cerca (al final no importa el nombre que tengas o que tantos aciertos hayas tenidos, la buena voluntad se agota y por ahí dicen: «eras tan bueno como tu último resultado»). Pero el señor es necio y regresa con está cinta. ¿Ya notaron que no he dicho nada de la película? Lo estoy haciendo a propósito. No he dicho gran cosa de la cinta porque no quiero arruinarles la sorpresa y continuando por ese camino solo diré algunas generalidades de la misma.
Empezar diciendo que usa el ya no tan novedoso y si muy gastado recurso de la cámara en mano, por ahí ninguna sorpresa (pareciera que es requisito del estudio para darle luz verde a estos proyectos que navegan entre las etiquetas de horror y el thriller). La fotografía, edición, sonido, diseño de producción todo muy normal, nada del otro mundo en los apartados técnicos. La duración es la justa, arribita de los 90 minutos y si le hubieran cortado 20minutos nadie lo hubiera notado, por ahí hay una media hr en la que no pasa absolutamente nada ni desarrollamos a los personajes ni mostramos avances en la historia sencillamente están ahí para hacer tiempo y para que esto entre en la categoría de largometraje y no vayan a decir que es un mediometraje.
De las actuaciones decir que Olivia DeJonge y Ed Oxenbould, el par de hermanos, cumplidores, gran acierto el elegir rostros poco conocidos para ambos roles. Deanna Dunagan y Peter McRobbie como los abuelos bien a secas, navegan bien entre esa cotidianidad y jovialidad de todos abuelos y esas actitudes extrañas y lapsus donde actúan como…poseídos ¿? si no fueran ellos ¿? atormentados ¿? si guardaran un secreto ¿? y ahí es el punto fuerte de la cinta, por decirlo de alguna manera, Shyamalan juega con aquellos que conocen su filmografía y con los que creen conocer los caminos que transitan este tipo de cintas dejando pistas he indicios que nos hacen pensar que la historia va por cierto camino para luego dar media vuelta y tomar otro. Él sabe que estamos esperando ese giro de tuerca y nos tiende trampas aquí y allá esperando que caigamos, y lo hacemos!!! Y cómo no hacerlo ¿? Es lo que él hace! Es a lo que nos tiene acostumbrados, eso que parece normal seguro no lo es, esa narración inverosímil seguro tiene pistas del desenlace, eso que esta al frente de la toma o al fondo seguro es donde radica el meollo del asunto. Construye una atmósfera de tensión interminable, que va del misterio al terror y del terror al misterio más de una vez. Ese es el fuerte de la película, con otro director hubiera sido imposible pero Shyamalan sabe lo que el publico espera de él y lo usa a favor de la historia que nos quiere contar.
En resumen, Los Huéspedes no es mala pero tampoco es la joyita que por ahí andan diciendo, arriba de regular (una historia bien contada con actuaciones cumplidoras) pero hasta ahí. Y siendo cínicos quizás lo más novedoso en ella es que nos demuestra que a M. Night Shyamalan aun le quedan algo en el tanque, esperemos que retome el rumbo de sus primeras cintas.
[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=KP9E5rVjSOU]
Los Huéspedes (o por su título en inglés The Visit) es escrita, dirigida y producida por M. Night Shyamalan al cual acompaña como productor Jason Blum (el mismo de Paranormal Activity y Insidious, entre muchas otras) y cuenta con las actuaciones de Olivia DeJonge, Ed Oxenbould, Deanna Dunagan, Peter McRobbie y Kathryn Hahn. Estrena en México el 25 de Septiembre.