Durante el primer evento del año en el Cómics Rock Show, el día de ayer se presentó el número 5 de Cenizas, Revista de Narrativa Gráfica, la cual cuenta con portada de Racrufi. La exposición de quién esta nota escribe abarco un poco los orígenes ingenuos y candorosos de la publicación, de su evolución multidisciplinaria, la arqueología historietistica realizada en los últimos números, sus incursiones académico/culturales y, por supuesto, de su imprevisible porvenir.
Algunas coincidencias con la experiencia y puntos de vista de Racrufi, arrojaron alguna festiva reflexión de que la base de una industria editorial del cómic, la ilustración o el entretenimiento en general, comienza por la identificación, reconocimiento y respeto entre quienes la forman y que si no hay nada amable por decir de cualquier persona (más aun de algún fulano que forma parte del mismo universo de la historieta o comic nacional), es mejor no decir nada.
Del público asistente surgió la inquietud de hasta donde pretende llegar la publicación, a lo cual se explico que, sí la independencia y el destino lo permiten, «Cenizas» sería un proyecto idealmente concretado si llegara a publicarse hasta el no. 10 (y, es que de lo bueno poco).
Aunque teníamos toda la intención de hacerlo, se nos olvido comentar que el no. 5 de «Cenizas» cuenta con colaboraciones historietiles de Louga, Frik, Raulman, Santiago Fernández, el legendario Crumb, el brasileño Mauricio Dasslette; un brevísimo pero riquísimo muestrario del arte de Mauricio Herrera, Mario Guevara y el propio Racrufi, mas los habituales artículos, entre los cuales esta el del maestro Lauro Zavala.
Los números 0 y 1 de «Cenizas» acaban de ser redistribuidos en las tiendas Vid del país, mientras que el número 5 esta por salir a la venta en las librerías de Educal y Gandhi.