Por Aida Ramírez
El Centro Cultural Bella Época se ha caracterizado por ser parte no sólo de la historia en tendencia arquitectónica, sino desde hace años que se presenta como un amplio espacio cultural y no exclusivamente como un punto de venta del Fondo de Cultura Económica.
Ha visto pasar talleres, ferias del libro independiente, exposiciones temporales y también se ha vuelto una sede alterna de la Cineteca Nacional. Y el día de ayer “vio” por primera vez una de las presentaciones que harán historia.
Esto se debe a que Sensus es el primer cómic de su especie un híbrido[1] que presenta en braille una historia y otra ilustrada. De éstos la primer historia es la que nos relata la perspectiva de los extraterrestres y la otra es la que nos deja observar la historia del viajero intergaláctico.
El lugar por lo mismo estuvo abarrotado, no sólo de prensa, sino de gente interesada en la iniciativa que el Nacional Monte de Piedad ha gestado. Asistieron diversas instituciones de apoyo a invidentes, Asociaciones Civiles, la Comisión Nacional de Derechos Humanos e incluso otros medios como Profeco.
Así que el lugar se engalanó de ambas formas de mirar este nuevo espacio de expresión. El panel estuvo conformado por: Jorge Grajales, el escritor, Bef quien ilustra, Gerardo Piña Director del Nacional Monte de Piedad y finalmente con Trino como moderador.
El itinerario fue simple: primero una parte de presentación, la presentación del video[2], se continúa sobre la plática con los panelistas en foro a preguntas abiertas, una lectura de Sensus y finalmente la firma de los autores. Lo primero que cuentan es cómo inicia esta aventura, como resulta que el equipo se va conformando para la creación de este proyecto.
De esta manera nos relata Jorge cómo él se encuentra ya con el proyecto algo avanzado, porque a quien convocaron primero fue a Bef, relata la situación de una condición personal conocida como queratocono que lo hace un débil visual y por lo tanto con una mejor idea de lo que se desea expresar en este comic.
Por lo mismo habla de la importancia de que se hagan proyectos de esta índole para que la gente se sensibilice ante éstas situaciones, pero además de cómo buscar aprovechar lo que se les ofrecía, todo un reto. El primer borrador que presenta comenta que era muy similar a Interestelar de Nolan.
Bef por su parte nos comenta que al principio buscaban una estética de superhéroes, pero al final él se atravesó en el camino, proponiendo por ello a Jorge como su compinche de esta odisea. Como se conocen de hace años para él fue muy natural pensar por lo mismo en proponerlo para el proyecto.
Nos comenta que resultó un guión muy específico lo que le facilitó su producción gráfica y que le ayudó a entender que hay muchas más maneras de ver el mundo, más formas de ver la vida. Además de que la decisión de no ser el mismo escritor fue a conciencia de que querían hacer algo mucho más integral para las personas a las que va dirigido.
De esta manera lo que se planea producir son tres historias breves y autoconclusivas. El primero es alusión a la ciencia ficción, el segundo es del género de horror y el tercero de superhéroes estilo Daredevil, en el énfasis de su característica de invidencia.
Por otro lado Gerardo cuenta que se dio más por cosas de la casualidad, pues es un conjunto de talentos, un equipo creativo que al final logró crear un equipo sólido se fue uniendo de poco a poco. Sobre todo bajo la principal premisa bajo la cual se enuncia el Nacional Monte de Piedad: ayudar a la gente.
Sobretodo que quedara clara esa labor que como institución constituida con ya 240 años de edad busca seguir ayudando. Que lo que hace es juntar talento, en el caso de la gente que se acerca a la institución resolver su situación y esto forma parte de esa cadena de valor, pero al mismo tiempo innovar en esa manera de auxiliar a otros.
Así se abre entonces el foro a preguntas y respuestas, las cuales se relatan no en el orden presentado, sino en un tono argumentativo para auxiliar al seguimiento de la lectura de este texto. Cuestionan entonces la dificultad de la realización ante negativas de la misma institución.
Desde esa perspectiva nos cuenta Bef que es un proyecto de ensueño, porque lo invitan no como un proveedor visual, sino como autor, permitiendo de esa manera una mejor capacidad de creación y una libertad creativa. Porque en otras ocasiones que ha trabajado para empresas se encuentra con la limitante de seguir las indicaciones al pie de la letra.
Jorge por otro lado nos comenta que su más grande dificultad fue con él, pues en el guión original se comunicaba a través de braille en las estrellas y en punto resultaba ser el mismo viajero el mismo hombre que inicia la travesía aquel que termina descubriendo el braille como ese medio de comunicación, pero que es él quien se autocensura por querer hacer algo original y no hacer nada parecido ni a Life[3], ni a lo de Interstelar, que por eso incluso los siguientes números de Sensus no van a ser parecidos.
Otra pregunta que destaca es la de si no se consideró escribir sin imagen, por lo tanto que ventaja o desventaja arrojaba desarrollar éste como novela.
Lo primero que comenta Jorge es la relevancia de la narración de una forma diferente, siendo el cómic quien tiene mejor esa característica, ya que es una secuencia de imágenes yuxtapuestas[4]. Señalando al mismo tiempo sobre las perspectivas del arte y la narración.
Pero además viene otra característica que igual no se había considerado, que si querían escribirla se tiene que concebir que cada hoja de impresión tiene límites de 180 caracteres, por lo tanto no es traducir sino ver que vas a contarles.
En este punto hace también mención sobre Hawkeye y el cómic que publicaron de narración en señas[5]. Reiterando con ello la posibilidad magistral del cómic de llevar mensajes de maneras en que se puede seguir rompiendo paradigmas.
Se tiene también la participación de una pregunta álgida, sobre el impacto que se da Sensus para el mundo del cómic en México.
Bef entonces nos explica que es una demostración de que el medio es muy poderoso que lo que hacen (como gremio historietístico) es en verdad importante, no son sólo entretenimiento. Cuenta también de la enorme tradición gráfica que existe en México y por lo mismo que se debe buscar a partir de este tipo de rupturas entender y tratar de regresar a otra edad de oro.
Por ello refiere que es el momento de mostrar y romper la caja en la que se contiene la historieta mexicana y que sirva acercar a la gente que no lee cómic. Y por lo mismo para que otras instituciones o esta misma abran más espacios que permitan seguir desarrollando la importancia de la historieta en otros temas.
Dentro de los comentarios explicaron que si bien se sienten incluidos gracias al trabajo hecho, sugieren adaptar un texto para incorporar las ilustraciones (a manera descriptiva) que se tienen para tener la historia completa y así tener ambas partes.
Para la imprenta[6] por otro lado su reto fue el tiempo, pero aún así han logrado llenar las expectativas con las otras dos tiradas de impresos. El cómic consta de 6 hojas y en la última es donde se encuentra impreso el código de lectoescritura braille para aquel que desee acercarse a éste y participar de la otra historia.
La lectura se llevó a cabo a tres miradas y de una manera realmente emotiva: una vista para los que estamos incapacitados de entender el braille con la lectura del cómic y la otra en la reflexión final prólogo-epílogo. La otra la hizo Bef leyendo y describiendo la parte ilustrada.
La firma fue emotiva para la gente invidente que asistió a la presentación, comentarios, felicitaciones, reconocimientos de que por fin de hace tácita y presente más no como tabú al acercar otro tipo de medio a ellos en el lenguaje que pueden codificar.
Cabe destacar que el comic es completamente a color, su costo es de $30.00 y por cada cómic vendido, Nacional Monte de Piedad dona un par de lentes a niños con debilidad visual y escasos recursos a través de la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor, I.A.P.
El cómic actualmente puede conseguirse en: Fantástico, Decomixado, librerías el Péndulo y en el mismo Fondo de Cultura Económica, comentan que justamente se ve reducido porque a ser ciertos no esperaban el éxito que tuvo, pero que para los siguientes números buscarán otros canales de distribución para satisfacer la demanda.
Algo que puedo agregar de manera personal, es que iniciativas como éstas buscan desarrollar nuevas formas de acercarse a la gente, educarlas en cierta medida y concientizarlas, por eso como dice Edgar Morin en los siete saberes necesarios para la educación del futuro:
Educar para comprender las matemáticas o cualquier disciplina es una cosa, educar para la comprensión humana es otra; ahí se encuentra justamente la misión espiritual de la educación: enseñar la comprensión entre las personas como condición y garantía de la solidaridad intelectual y moral de la humanidad.
Logrando entonces que Sensus ofrezca una experiencia realmente única, conjuntando la búsqueda de esa comprensión del otro a partir de la empatía, siendo el comic su medio de expresión y desdeñando el hecho de que los que no tienen visión no pueden disfrutar de éste.
[1] Así lo define el mismo Jorge Grajales en la tercera de forros: un cómic híbrido que puede ser disfrutado por personas que tienen la capacidad de ver así como por aquellas que no.
[2] El cual agradecemos a Havas Makers México por haber facilitado el material para prensa.
[3] Este es un cómic que se basa en la premisa de hacer un comic legible para personas sin visión, que aparece en el 2013.
[4] Definición que ha dado ya según su propia perspectiva Scott McCloud, en su título de Entender el cómic: “Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada, con el propósito de transmitir información y obtener una respuesta estética en el lector”.
[5] El cómic que refiere es el de Hawkeye Nº 19. Escrita por Matt Fraction y dibujada (principalmente) por David Aja y Javier Pulido, ganó en la Comic-Con 2014 dos premios Eisner. Además estuvo nominada a mejor serie regular, mejor guionista y mejor colorista. Todos estos galardones se deben a que es un número especial de lenguaje de signos, este enfoque del escritor es porque considera que «es una oportunidad para que las personas que escuchan sienta lo que sería ser sordo»
[6] Al ser el impreso también con braille, se tuvo que buscar un sitio especializado, en este caso en los talleres de Organismo Mexicano Promotor del Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad Visual, IAP.