Ahora el grupo que realizamos Súper Cómics, ponemos a su consideración la siguiente encuesta, espero la disfruten. Creemos que la mayoria de los personajes no necesitan presentación, aún cuando hay algunos de antaño como Tawa, creación del maestro Cervantes Bassoco.
Perfiles
- Anibal 5. c1966.Creado por Alexandro Jodorosky y Manuel Moro Cid Es el primer Ciborg de la historia en los cómics al parecer, un personaje adelantado a su época en todos los sentidos, tramas elaboradas, pero de fácil lectura, personajes impensables, interacción de los autores con el personaje y sobre todo avances tecnológicos adelantados a sus época, eran algunos de los elementos de esta historia. Jorge Rivero fue el modelo para el diseño visual del personaje.
- Fantomas. 1911/c1965. Creado por Marcel Allain y Pierre Souvestre y en le parte gráfica por Rubén Lara y Romero, dentro de las páginas de Tesoro de Cuentos, después del éxito del personaje en unos cuantos números, estrenaría su propia revista, bellas asistentes y un sin de tramas al más puro estilo James Bond, es un personaje que por antonomasia representa la elegancia, la cultura y las aventuras trepidantes.
- Anibal 5. c1966.Creado por Alexandro Jodorosky y Manuel Moro Cid Es el primer Ciborg de la historia en los cómics al parecer, un personaje adelantado a su época en todos los sentidos, tramas elaboradas, pero de fácil lectura, personajes impensables, interacción de los autores con el personaje y sobre todo avances tecnológicos adelantados a sus época, eran algunos de los elementos de esta historia. Jorge Rivero fue el modelo para el diseño visual del personaje.
- Medio Litro. c.1940 por Ramón Valdiosera Berman en la Revista Tesoros, a manera de homenaje a Harold Foster. 60 años después ha regresado en su propia revista quincenal buscando recobrar el sentido de la historieta familiar, los valores y el fomento a la lectura, enfrentándose a monstruos de distintas mitologías.
- El Pantera. c1977. Creado por Daniel Muñoz y Juan Alba. Gervasio robles es el reflejo de muchos mexicanos y de las aspiraciones de este, no es guapo pero como buen garañón tiene mucho éxito entre las damas, no es un policía, pero está al servicio de la justicia y es invaluable apoyo del General Anaya y del Capitán Rosas, con quien sostiene un antagonismo, tanto por la desconfianza que sienten el uno por el otro, como por los favores de las chicas. Recientemente se hizo una “adaptación” para la televisión.
- Karmatrón. c1982. Creado por Oscar González Loyo. De origen extraterrestre representa al lado positivo de este universo, buscando que siempre exista el equilibrio de las dos fuerzas. Karmatrón y los transformables fue el cómic más importante de los años ochenta en muchos sentidos, ya que marco a toda una generación, en un país donde no había en ese momento muchas opciones de historieta para niños y jóvenes, generando además una interacción entre la revista y los lectores por muchas de las secciones que esta revista contenía.
- Kaliman. c.1965 Creado por Rafael Cutberto Navarro y Modesto Vázquez González. Sus hazañas alcanzan proporciones legendarias, surgió de la época de oro de la radiodifusión mexicana, por su gran popularidad paso a la historieta y luego al cine, siempre con una popularidad espectacular. Sus extraordinarias y fascinantes aventuras fueron publicadas en revistas de historietas que mantuvieron por mas de veinte años consecutivos, una venta semanal superior al millón y medio de ejemplares, y en ocasiones llego a los 3 millones en sus aventuras de mayor éxito.
- Zor. c1959. Creado por Oscar González Guerrero. Moderno robot que protegía a unos niños y su abuelo, crecía su tamaño, además de que fue la primer historieta en sacar le formato gigante y los armables coleccionables. En los setenta y ochenta se reimprimieron sus aventuras teniendo la misma suerte que sus “hermano” y cambiar al formato mini. El de los famosos “Capulinitas”.
- Blue Demon. Creado originalmente en el mundo del pancracio por Rolando Vera y Alejandro Hernández. En los cómics ha tenido tres etapas, en las fotonovelas, en Editorial EJEA, por espacio de 5 años pudimos disfrutar de las magníficas portadas del maestro Rafael Gallur, en los interiores tuvo muchos dibujantes y argumentistas, entre ellos Nique y Sotelo, además de sus múltiples apariciones en Sensacional de Luchas. A principios de este milenio regreso por la pluma de Horacio Sandoval y Susana Romero.
- El Bulbo. c.1992 Creado por Bachan. El Bulbo no es un condón, adquirió por designio divino sus poderes como muchos super héroes, es además un contra arquetipo de todos sus súper primos estadounidenses. El Bulbo, personaje más emblemático de Bachan debutó en la revista oficial de la CONQUE, en la que apareció en varias ocasiones, para después tener sus propia revista en Shibalba Press y hace casi un año regresar a las librerías, por vía de Caligrama.
- Ultra Pato. c.1992. Edgar Delgado y Enrique Martínez. En Signus Estudio irrumpieron en el medio con proyectos nuevos e interesantes, el otro era Valiants. Ultra Pato gusto mucho por la calidad del trazo y la impresión pese a ser un fanzine. Eso hizo que en 1996 el personaje llegara a las páginas de Toukan Manga, ahora a color.
- La chica de King Fu. Creada por Juan Alba y José Luis Durán. En los años 70 donde los arte marcialistas “karatecas” estaban de moda, y ya ante el éxito de historietas de servicios como Iron Fist y Richard Drago. Ni tardos ni perezosos los maestros se dedicaron crear un personaje nacional y además femenino. Causo mucho interés entre los lectores, una chica detective, sexy, exótica y que además hacia lo que a un hombre le gustaba.
- Meteorix 5.9. C. 2000, Creado por Jorge Break, en el 2000, tiene el record de ser el más longevo de los personajes de autor mexicanos, en los últimos 15 años. Aldo Alba es el típico adolescente looser que recibe poderes por gracia divina, las desventuras de aprender a utilizarlos. Una saga intergaláctica que mezcla en su estilo lo mejor de los sensacional y lo mejor del manga.
- El Santo. C. 1943. Jesús Lomeli. Rodolfo Guzmán. Sin duda alguna, para muchos, la figura emblemática del super heroe mexicano, sus películas y combates le han dado la vuelta al mundo. En las historietas ha tenido muchas encarnaciones, primero en las fotonovelas de los años 50 de José G. Cruz, posteriormente en las historietistas de los 70, para dar la estafeta a sus Hijo en los ochenta, con trazos de Alberto Ventura, Dejando sus más reciente encarnación de manos de Mario Guevara y Martín Avilés entre otros.
- Micro. c. 1992. Ricardo García, en un principio el niño Milagro era un super héroe enfocado a los niños. Un niño de la calle superpoderes, Su primera aparición fue en Ka- Boom, el cómic, en donde
Micro cuentan como conoce a Otilio otro niño que sería algo así como su contraparte en su mundo infantil y como este era defendido por Micro de una pandilla de abusivos. En la nueva historia mucho más madura, Micro es un niño de la calle con superpoderes ayudado por un policía corrupto que se redime gracias al trabajo y nobleza del niño. - Tawa. C.1959. Joaquin Cervantes Bassoco es invitado por Guillermo de la Parra y Yolanda Vargas Dulché para Publicar bajo el sello de EDAR (Editorial Argumentos) «Tawa, el Hombre Gacela» saga que cuenta con 600 episodios. La saga de Tawa concluye con el episodio número 600 en 1971. y Su reedición es en formato “mini” con el nombre de “Batú”, Tawa tiene una tercera reedición en EDAR que continúa hasta 1985.
- Chanoc. C. 1958 Martín de Lucenay, Ángel Martínez y Ángel Mora. Chanoc y Tsekub son los personajes principales de las historias. Tsekub, padrino de Chanoc, vive metiéndose en problemas, de los cuales lo tiene que rescatar su ahijado «El Cachorro». Chanoc vive para la pesca y las aventuras. Tanto a Chanoc como a Tsekub, les apavora la idea del matrimonio. Parece ser la única característica personal que los une, pues de otra forma son diferentes como el día y la noche. Ángel Mora es el responsable de darle ese tono Jocoso al padrino del héroe de mar y selva. Fueron encarnados en la Pantalla por Andréz García y Gregorio Casals en el caso de Chanoc y Tsekub por Tin Tán y su hermano Ramón.