A continuación Rodolfo de Anda Jr. y su equipo(Felix Díaz y Enrique Rentaría) presentan una conferencia sobre la adaptación de El Pantera a la pantalla chica. René Franco modera y la primer pregunta al panelista principal es.
¿Cómo te sientes con tu trabajo en la serie?
«En realidad ha sido una experiencia muy grata para todos, pues aunque muchas veces es complicado trabajar con un personaje que si bien tiene una personalidad delimitada y una forma de ser, el personaje requería de cambios para que fuera más fácil llevarlo a la pantalla pues el lenguaje es diferente, n podrías respetar a Gervasio al pie de la letra porque la forma de contar las historias es diferente».
«Es complicado en verdad hacer series de acción y máxime que ahora ya no se hace algo de acción, ni siquiera en Estados Unidos, y para los tiempos de México, con la tecnología, presupuestos de México, las series es muy buena, es un esfuerzo titánico por hacer la serie».
«Muchas veces los adaptadores son traductores, y muchas veces nos llaman, traidores, porque se piensa.
«Una vez más reiteramos lo difícil y diferente que es plasmar una cómic mexicano, porque no son concebidos para llevar a la pantalla como podría pasar con los cómics gringos, por ejemplo es el caso de Sin City que es totalmente apegada la película al cómic. Pero son pocos los casos, por eso en los demás debemos adaptarlos».
«La realidad se ficciona en una historia única que tiene una conclusión que nos permite adaptar al mundo real».
«Nosotros debemos una fantasía atractiva, más que reflejar la realidad, vendemos un producto que haga que la gente regrese cada ocho días con nosotros».
«Tenemos un programa altamente contratado, lo que queremos es que sea una historia, que gráfica visualmente sea explicita es decir que si fuera mudo cualquiera lo podría entender».
«El cómic el movimiento es sugerido, mientras que el la televisión el movimiento está resuelto, aún cuando tengas cortes, que son elementos más bien de la dramaturgia, en el cómic hay una enorme carga de simulación de movimiento, y pasarlo a movimiento, el cómic y el cine se han estado retroalimentando muy seguido y ahora ocurre lo mismo con la televisión».
«Ambos son expresiones populares del arte, pero el cómic es una expresión íntima y la tele es una expresión pública.
El compromiso de crear algo con un personaje original es in proceso creativo en el que tenemos que innovar seguir, y es un orgullo el saber que somos una serie 100 % Mexicana.
Sobre lo del Mechon y el diseño original del personaje, se ha hablado mucho, se hizo con esas características porque se hace un estudio de mercado, y la gente lo quiere así. Y los cómics del personaje adaptados en un contexto actual, se ha pensado hacer un cómic con el nuevo personaje, y de hecho el producto se ha pensado como un personaje o plataforma multiformato.