
Por Maira Benitez
El Centro Hidalguense de Estudios Superiores inauguró la Expo Comunicación 2009, dedicada este año al maestro Gabriel Vargas, titulada “Burrón y cuenta nueva”.
Para dar inicio a las actividades correspondientes a dicho evento, el director Lic. Leonardo Ramírez Fernández y la coordinadora de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación Lic. Mónica Ramírez Arce, dieron la bienvenida al plantel a Guadalupe Appendini, para homenajear al reconocido dibujante originario de Tulancingo, Hidalgo don Gabriel Vargas Bernal. Pasaron lista de presente directivos, profesores, alumnos, amigos y familiares, su hija Graciela Vargas acompañada de su esposo también llegaron puntuales a la cita.
Durante la ceremonia, a nombre de su esposo Lupita Appendini agradeció el homenaje y recibió de manos del Lic. Ramírez Fernández el reconocimiento y la playera oficial con el escudo de la escuela y los personajes Borola y Regino bellamente bordados. Lupita fue la encargada de transmitir a los asistentes el mensaje del maestro agradeciendo la distinción, además dio una interesante y emotiva semblanza sobre la vida y obra del homenajeado. Como parte del evento los alumnos de 7° semestre de Ciencias de la Comunicación proyectaron un video en el cual los asistentes pudieron apreciar la valiosa aportación artística del dibujante.
Posterior se hizo el recorrido por los stands para conocer los trabajos de los alumnos, todos alusivos a los personajes de La familia Burrón. La maestra Appendini recibió constantes manifestaciones de admiración tanto del cuerpo docente como del alumnado, quienes entre porras y explicaciones no perdieron oportunidad para estar cerca de Lupita y tomarse la foto del recuerdo.
Los entusiastas alumnos presentaron orgullosos una maqueta con los personajes que habitan el callejón del Cuajo, además una vistosa recreación tamaño natural, carteles, señalizaciones, audiovisuales, revistas, promocionales y diversos elementos todos alusivos a la popular familia Burrón.
Gracias a la atinada dirección del profesorado y el entusiasmo de los alumnos, pudimos disfrutar durante cerca de dos horas un evento lleno de creatividad y algarabía, que a su vez logró que las nuevas generaciones conozcan y se identifiquen con la obra del destacado historietista mexicano Gabriel Vargas.