Mucho se puede aprender de preguntar, de saber que paso por sus mentes en el momento de hacer historia.
Con la conferencia que se dio en la Mole, con Alan Grant y Norm Breyfogle conocimos un poco más sobre ellos y como fue que Batman fue siendo moldeado como ellos quisieron.
Por ejemplo, Grant quiso hacer a Batman un poco más como su otro personaje insignia, Judge Dredd, incluso el Ventriloquista y Scarface fueron ideados para este último pero vieron la luz en Batman, por su parte Breyfogle desde niño soñó con dibujar Batman, y si lo dejo fue para crecer como artista y no quedarse en la comodidad.
Grant hizo una buena mancuerna con Breyfogle porque no sólo fue la sinergia de poder plasmar lo que Grant ideaba, sino que entendía el sentido, ya que Grant quería más reacción de sus personajes, quería algo un poco más humano, más humorístico, no el clásio drama de superhéroes; En sus palabra «More Sitcom, less Soap-Opera» ya que desde los 4 años se sintió en contacto con Batman, ya que no tenía poderes, era un Héroe creado por si mismo, sin poderes, sino méritos propios, humano pero tenaz.
Grant se descorazonó cuando le dijeron que iba a dejar Batman.
Por otro lado Norm nunca se sorprendió por los toques politicos que se manejaron en el guión, en su parecer el que podría parecerle más radical seria Anarky, y lo equipara con V for Vendetta.
Le gustaba las historias de Grant porque eran fluidas, había mucha acción.
Pero reconoce que Anarky fue un personaje infravualuado, en esos tiempos estaba justamente la Muerte de Robin, y de una forma u otra tanto escritor como guionista hubieran abogado por Anarky para ser el nuevo Robin, sin embargo ya estaba DC trabajando en Tim Drake, lo cual hizo que no se pudiera seguir esa linea.
Fuera de EU Anarky tuvo un éxito tremendo, especialemente en Latinoamerica, Grant lo atribuye a que a diferencia de EU, hemos tenido régimes militares como un conjunto.
Norm piensa que los estadounidenses están de alguna forma programados o configurados para que un personaje como Anarky sea repudiado ya que es todo lo que se anuncia que es malo.
Y de allí nos cuenta lo que fue trabajar en otros ambientes, más claros, mas espaciosos, mas rosas, todo lo que Grant no era, le causaba conflicto, pero de un modo también se sentía a gusto, entre las cosas curiosas es que Breyfogle es Cristiano, Alan siempre fue del tipo más rebelde, más contestatario.
Sobre Batman en Londres fue producto de otro cómic llamado «Vigilante» el cual no tuvo mucho éxito, pero vieron que la idea era buena, así que decidieron adaptarla y de allí salió ese arco.
De los datos curiosos que nos enteramos es que Grant escribía guiones para revistas de amor juvenil y nos dijo que había una llamada «Mi novio es un Hell Angel» y cuando el público rió, aclaró, «En serio, existe»; Lo que más le molestaba de esos trabajos era la falta de humor que tenían, por eso en sus otros trabajos intentó compensarlo, pero a su modo, porque a su parecer el Joker nunca se le ha hecho que tenga que ser gracioso, es un psicópata con todas las de la ley.
De la primera pelicula de Judge Dredd hay un dato muy curioso, los primeros minutos fueron guión de Grant, y muchos fans alegan que es la parte salvable, ahora se sabe a que se debe; pero sigue con la molestia que no lo contactaron siendo que nadie podría saber mejor escribir la película que quienes lo escribieron tanto tiempo.
También dice que se nota mucho cuando un dibujante o escritor no esta enamorado del personaje, si sólo es «una chamba más» puesto que ese amor por el cómic puede cambiar todo. Los dibujantes que siguieron a Norm nunca le agradaron, ya que no mostraron el interés en el personaje.
Hubo una disparidad de opinión respecto a las ediciones mexicanas de Novaro, Norm como dibujante le molesto que fuera tan chica la publicación, y que la portada era una copia mal hecha de su dibujo a su parecer, sin embargo Grant le encantaron ya que siendo más accesibles, llegaba a mucho más gente, aunque reconoce que como su historia siguió intacta puede que tenga otra visión.
Grant tenía la perspectiva de que algunos títulos que tenían mucha presencia en Latinoamerica podrían primero salir acá, sustentando la reimpresión en EU sin perdidas, DC se escandalizo, dijo que «Ellos no hacían dinero de esa forma».
Nunca le agradaron los crossovers ya que a veces se perdía la esencia del personaje, odio cataclismo, ya que es de la idea que Batman no huye, y en su visión nunca hubiera pasado algo así.
Tenían ganas de contar más y nosotros de oír, pero el tiempo acabó y tuvo que terminar la conferencia.