Por Juan Carlos Nungaray.
En 1979 nacía una banda que influenciada por el pop de los 60 y con el naciente género punk, inician una aventura en España que pese a los pocos años que duraron juntos, se convertirían en los cimientos de un movimiento que ha trascendido a través de las generaciones. “Alaska y Los Pegamoides” estaba formada por la cantante Alaska, Nacho Canut, Carlos Berlanga, Ana Curra y Eduardo Benavente.
Todos sus integrantes eran muy jóvenes y estaban llenos de inquietudes, en especial en el mundo de la música, se mantendrían juntos de 1979 a 1982 de manera oficial, pero en 1983 se reunirían para realizar sin la presencia de Carlos Barlanga, un concierto en el 1er Festival de Diario Pop. Su tema más conocido es “Bailando”, el cual hasta la fecha sigue presente en el repertorio de Alaska.
Tras la disolución de “Alaska y los Pegamoides”, la española nacida en México, se enfrenta al hecho de no tener un proyecto en puerta y pasa por una crisis artística que ella misma define como “terrible”, pues a pesar de haber podido unirse a algunas agrupaciones, ninguno le convencía. Alaska se sumerge en el estudio de la edad media y el misticismo, inspirada con esto, piensa en grabar un disco en solitario, pero su destino era otro.
Para 1982 Carlos Berlanga y Nacho Canut, inician una nueva banda llamada “Dinarama”, a la cual y, a pesar de no estar tan convencida, Alaska se une como vocalista con algunas participaciones especiales, poco tiempo después se convierte en la voz oficial y la agrupación adoptaría el nombre de “Alaska y Dinarama”. 1983 fue el año del lanzamiento de su primer LP “Canciones Profanas”, del cual se desprendió uno de sus grandes éxitos “Rey Del Glam”, inspirado en los cantantes iniciadores del género punk.
A este álbum le seguiría “Deseo Carnal” que, contenía las canciones “Cómo Pudiste Hacerme Esto a Mí”, “Ni Tu Ni Nadie” y “Un Hombre de Verdad”. Con este disco se consagrarían como la banda de los 80 con mayor popularidad en España, pero ahora llegaba el momento de internacionalizarse y la puerta de esto era México. Alaska viaja a nuestro país para promocionar el LP, con el cual logran mediano reconocimiento pero la lucha no terminaba ahí.
Llegaba 1986 y era momento de poner la primera piedra fija en México y así lograr que la gente de aquí les aceptara y se unieran a sus filas de fans. Lanzan entonces al mercado “No Es Pecado”, un nuevo disco que contenía la llave al mercado latino; esta era “A quién le importa”, una canción que habla de rebeldía, defensa del ser y, desinterés por las habladurías de la gente. Los mexicanos se rindieron ante Alaska y Dinarama. El conductor Raúl Velazco los recibe en “Siempre En Domingo”, a partir de ese momento la historia de la banda cambiaria.
“A Quién Le Importa” vende millones en América y esto resulta en una gira exitosa, tras esto, el hambre de seguir creciendo lleva especialmente a Carlos Berlanga a idear algo para llegar al mercado norteamericano, pero entre la planeación de esto y la crisis creativa por la cual pasaron todos los integrantes de la banda, deciden posponer la grabación de un trabajo discográfico con nuevas canciones y en vez de eso, lanzan un recopilatorio con nuevas versiones de las canciones de Alaska y Los Pegamoides, el cual fue un fracaso.
“Fan Fatal” llega en 1989, supuestamente con la crisis creativa superada; sacan este disco con la influencia de los nuevos ritmos que llegaban para quedarse en los 90, de este la única canción que es bien recibida por el público que aun los seguía es, “Descongélate”. Con el recorte de presupuesto que dio la disquera a los jóvenes, las pocas ventas, y la llegada de la nueva década, Alaska y Dinarama se desintegra para pasar a la historia como uno de los mejores aportes que ha dado la música española al mundo.