El verano de 2008 cerraba con broche de oro un año cinematográfico plagado de héroes y adaptaciones de cómics a la pantalla grande, estábamos en los albores de lo que hoy ya es imprescindible cada verano, adaptaciones de cómics llevadas a la pantalla grande. Mark Millar comenzaba a explotar sus historietas tal y como él las había concebido, como productos para pantallas de plata. La producción y la realización de Wanted, co creada con J.G. Jones, no desentonó para nada con el resto de las grandes producciones de ese verano.
Wanted- Se Busca es una película es muy dinámica, entretenida y llena de muchísima acción. Timur Bermambetov, director del filme de nacionalidad Rusa, que se diera a conocer en occidente, gracias a la cinta “Guardianes de la Noche”, en momentos nos recuerda en mucho a John Woo y su Hard Boiled, o incluso a las primeras cintas de los Wachowski. Juega mucho con los momentos en lo que de la realidad brinca a una fantasía y acción fuera de este mundo.
En México y gran parte del mundo la cinta fue distribuida por Universal Pictures. Los efectos especiales, de primer nivel, las a escenas de acción lo colocan, en especial la escena del descarrilamiento del tren a mitad de la película, la cual es fenomenal, misma que fuera filmada y fotografiada en Rumania.
Como ocurre con otros cintas inspiradas en cómics de Mark Millar, se encuentra en esta cinta dos temas recurrentes en las últimas producciones hollywoodenses, el valor de la familia, la importancia de está en una sociedad como la estadounidense; y dos, el entrenamiento, la constancia, la preparación para lo que vendrá. No sólo es muy divertida, emocionante, sino que a más de uno lo mantiene al filo de la butaca con su acción trepidante, y si están pasando por un trance hasta moraleja deja en el espectador.
Asimismo en pantalla vemos a un joven James McAvoy, que no se desentona en absoluto, por el contrario dejo claro porque se le dio el voto de confianza en este su primer estelar, perfilándose, desde entonces como uno de los futuros héroes de acción de la meca del cine.
Angelina Jolie tiene varias escenas como les gustan a los caballeros que son seguidores de esta sensual mujer. Mientras que Morgan Freeman, se ve irreconocible, con ese asentó y temple que lo caracteriza, pero haciendo cosas que nunca imaginaríamos que él pudiera hacer con uno de sus personajes. Incluso en la cinta se puede ver a manera de homenaje a Terence Stramp, un villano clásico de las cintas inspiradas en cómics, quien en los 80 fuera un icono al enfrentar a Christopher Reeve.
Algunos puntos interesantes de la realización de la película: La historia en la novela transcurre en Chicago. Sin embargo, se eligió la Ciudad de Praga para filmar algunos exteriores por la variedad de estilos arquitectónicos que la ciudad posee. Además del ingenio de azúcar abandonado, se filmó en el famoso Estadio Strahov, el estadio más grande del mundo con capacidad para 220,000 espectadores y en el Castillo Krivoklát, a 40 kilómetros al oeste de la ciudad (construido en el siglo 13 y restaurado en el siglo 19). En Chicago, también se filmaron tomas exteriores y escenas de acción durante dos semanas, la mayoría escenas de persecución en autos donde Wes y Fox conducen un Viper rojo huyendo de la policía y otros autos.
El Telar del Destino -elemento que juega un papel clave en la trama de la historia- fue todo un reto de diseño. La producción se inspiró en más de 100 diferentes fábricas textiles en un radio de dos horas del centro de Praga. Se viajó a varias para ver los telares y estudiar cómo se fabricaba la tela. Los estilos de distintas plantas se combinaron y reprodujeron para que finalmente, el Telar del Destino resultara una amalgama final de varios de los telares de esas fábricas.
En cuanto a efectos especiales Bekmanbetov y el director de fotografía Mitchell Amundsen, diseñaron una toma específica que les permitió hacer que las balas tomaran una curva, un efecto visual muy complicado. McAvoy y su director pasaron mucho tiempo desarrollando la técnica física actual que pudiera “hacer que las balas tomaran una curva.” Varios miembros técnicos del equipo también cooperaron en las investigaciones necesarias para crear los efectos de cámaras y los efectos visuales que parecieran posibles y estuvieran dentro del alcance de la realidad. Otro de los efectos innovadores de esta cinta fue la creación de dobles generados por computadora.
A pesar de la insistencia de Bekmamabetov de filmar todo lo posible en el mundo real, hubo ciertas cosas que no se pudieron fotografiar, ni siquiera con la ayuda de los mejores dobles y las más avanzadas técnicas con alambres que sostienen a los acróbatas. Para completar esas escenas, se crearon dobles digitales mediante ‘escaneo’ cibernético.
Tres últimos puntos, en Hispanoamérica, cuando la película apareció en 2008 pocos habían leído el cómic, que ahora Panini pone en tus manos, dos historias que quizás sean muy diferentes, pero sumamente entretenidas ambas; Dos, si ya tienes el cómic y no has visto la cinta te sugiero la busques en alguna de sus formas de reproducción, de preferencia un domingo por la tarde; Y tres si ya la viste, con mayor gusto disfrutarás del cómic.
Puedes leer y conseguir estos excelentes cómics en PANINI México.