Créditos Lookbook:
Dirección de Arte: Ernesto Moncada para Welcome Branding Group
Fotografía: Dorian Ulises López
Coordinador de Moda: Gustavo García-Villa
Maquillaje: Beatriz Cisneros MAC Senior Artist Latinoamérica
Peinado: Ingrid Moreno
Director Creativo: Francisco Cancino
A lo largo y ancho del mundo la percepción que se tiene del mexicano en el extranjero, es la de un hombre portando un sarape, estando alcoholizado (borracho), debajo de un cactus en el desierto. En el caso de la mujer piensan que todas son como Frida Kahlo, si bien está reconocida artista mexicana representaba el estilo regional tehuano en su particular forma de vestirse, también es parte de un estereotipo que se tiene del mexicano. Este estilismo folclórico, lleno de colores, formas, tejidos, pero más que nada de creatividad mexicana, es proveniente de todas las culturas que convergen en nuestro país y son expresiones artesanales y artísticas que son llevadas al campo de la vestimenta, es por ello que podemos encontrar sarapes, rebosos, huipiles, etc, etc.
En la actualidad, en pleno siglo XXI están surgiendo diversas interpretaciones a raíz de estas creaciones artesanales, pero una de las marcas mexicanas que en cuestión de moda se ha venido destacando por su propuesta, es YAKAMPOT, esta marca mexicana tiene por director creativo a Francisco Cancino, un joven de 27 años que le ha impregnado su sello particular, es por ello que en cada colección se percibe una esencia étnica en sus prendas y una mexicanidad arraigada por el uso de textiles mexicanos. Francisco trabaja con comunidades de artesanos de estados como Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Guerrero, Puebla y Estado de México para elaborar sus colecciones.
La colección Fall/Winter 13 es la más reciente, la cual está inspirada en el peregrino, aquellas personas que movidos por la fe emprenden su viaje. Siluetas sumamente femeninas dirigidas a la mujer contemporánea mexicana, prendas en piel combinadas con sedas, paños de lana, linos y algodones, y una paleta de colores que hacen recordar a los bosques, pastos, caminos o pueblos que en el recorrido observan los peregrinos de YAKAMPOT. Este nuevo estilismo mexicano, refleja la vanguardia y la contemporaneidad con la que México se está acoplando al entorno internacional a la vez que empieza adaptar y proponer tendencias, mostrando la potencialidad creativa que hay en el país.