Por Héctor Barajas
- Es un libro para que riamos; pero al mismo tiempo para que reflexionemos.
- Emplea un lenguaje cotidiano y de fácil comprensión.
Cd. México. Martes 27 de septiembre de 2016.- Fue presentado “Corrupcionario Mexicano” en el auditorio del Museo Memoria y Tolerancia, cuyo creador es Alejandro Legorreta, Presidente de Opciona; un libro hecho para reír, pero al mismo tiempo para hacernos reflexionar.
“El Corrupcionario es un trabajo académico donde nos vemos reflejados todos o casi todos. Esta labor fue hecha a raíz de encuestas, análisis de ensayos, artículos y estudios relacionados con la corrupción en México”. Expresó Legorreta.
Se trata de un texto que en su portada muestra a una mano deteniendo un portafolio, del que salen algunos billetes y está dividido en tres capítulos: La corrupción de ellos, La corrupción de nosotros y La corrupción de todos.
A diferencia de las difíciles palabras rebuscadas de las enciclopedias, el texto emplea un lenguaje cotidiano, de fácil comprensión, al mismo tiempo está acompañado por caricaturas de varios de los mejores ilustradores de México como Cintia Bolio (que estuvo en el podio), Mario Flores, Ricardo Cucamonga, entre otros; además, el prólogo fue escrito por el actor Diego Luna.
“La primera vez que ojeé este trabajo me reí mucho y me encontré disfrutando con la ironía y el sarcasmo de las definiciones de sus términos y frases que llevo escuchando toda mi vida”. Manifestó el actor.
Es un libro que nos invita, a través del humor, a que seamos el verdadero y real cambio que nuestro país necesita.
Otros dibujantes y caricaturistas que participan en la obra son: Rapé, Garcia, Hernández, Rictus, Gonzalo Rocha, Ricardo Cucamonga, y Helio Flores, entre otros.