Merry Little Batman. USA (2023).
Dir. Mike Roth
Reparto (voces): Luke Wilson, Yonas Kibreab, James Cromwell
La temporada navideña trae consigo muchos especiales de temporada con tema infantil o familiar. No es raro que prácticamente todas las franquicias populares tengan el suyo.
Y nada de novedoso tendría un especial de navidad acerca del Caballero de la Noche, si no fuera porque parece ser el principio de la nueva era del personaje, que, además, es lo único sólido que le queda al cine de super héroes después del fracaso de las últimas cintas tanto de DC como de Marvel.
Ya se había rumorado que hay intenciones de llevar por primera vez a la pantalla grande a Demian Wayne, el hijo biológico de Bruce Wayne y Talia al Ghul, a quien sólo hemos visto en cómics y animaciones. Es por ello, que este especial navideño parece la antesala de la historia que introduzca al personaje a un público más amplio. O por lo menos, eso es lo que parece. Y la verdad, es que estamos ante un caso extraño, donde no vemos nada novedoso relativo a los especiales navideños, hay una adaptación un tanto extraña del personaje, y aun así, lo más probable es que sea un éxito entre el público al que va dirigido.
La historia recuerda un poco a “Mi pobre Angelito” (C. Columbus, 1990) y a otros especiales navideños, que rescatan el valor de la familia por lo que no podríamos decir que es muy original que digamos.
El pequeño Demian Wayne sueña con ser superhéroe como su papá. Sin embargo, Bruce Wayne, que ahora es padre soltero, cuida y sobreprotege a su hijo por el temor de perderlo como sucedió con sus padres.
Bajo engaños del Joker, Batman tiene que ir a cubrir una misión y el pequeño Demian se queda solo en casa. Unos ladrones se meten a la mansión Wayne y se topan con el pequeño aprendiz de Caballero de la Noche. Lo demás es como se lo imaginan: el niño se mete en problemas, el papá debe volver y empezar a confiar en él, entendiendo que nada gana con mantenerlo alejado de su legado.
Y seguramente las niñas y niños se identificarán con Demian tratando de demostrar que es ya grande, y quizás uno que otro papá o mamá comprenda que la sobreprotección es tan dañina con el rechazo.
Pero seguro el fandom clavado estará muy a disgusto con esta adaptación del personaje, donde no nos dicen quién es la mamá, ni por qué Bruce y su hijo viven solos, tampoco nos cuentan que Demian fue entrenado al igual que su padre por Ra´s al Ghul que también es su abuelo.
Pero como ya decíamos, el propósito es llegar a un público más amplio y en eso, parece que será todo un éxito. Además, creo que lo que sí es digno de rescatarse como curiosidad cinematográfica, es el inesperado homenaje a Chabelo – sí nuestro Chabelo- en algún momento de la cinta. No digo más, porque no quiero arruinar la sorpresa, pero estoy segura de que no tendrán problema en reconocerlo. A mirarla en familia, pues, y muy felices fiestas.