Una de las ventajas de las plataformas, es que diversifica el acceso masivo a formas de expresión que generalmente son marginadas por las salas de exhibición. Los cortos de cine encuentran generalmente pocos espacios, estando destinados generalmente a su programación en festivales.
Por ello ésta es quizás, una oportunidad única. Netlfix presenta una deslumbrante colección de cortos dirigidos por Wes Anderson y basados en cuentos cortos de Roald Dahl. La combinación de entrada, ya resulta poco más que atractiva, ya que el escritor británico es todo un clásico de la literatura infantil y juvenil a nivel mundial.
Además, no por nada, obras suyas que han sido llevadas al cine – de la mano de grandes directores, por cierto- hoy son consideradas clásicos indiscutibles: Matilda (D. De Vito, 1996), Charlie y la Fábrica de Chocolate en dos ocasiones: (M. Stuart, 1996) y (T.Burton, 2005), además está próximo a estrenarse un reboot dirigido por Paul King; Las Brujas también dos veces: (N. Roeg, 1990) y (R. Zemeckis, 2020), entre algunas otras en animación stop motion.
Por su parte, Wes Anderson en poseedor de un estilo narrativo único, que con los años no ha hecho más que madurar y perfeccionarse. El director ha desarrollado la capacidad de unir plásticamente la narración de una historia con una paleta de colores que la hacen parecer mágica, caricaturesca, excéntrica y a la vez profunda.
Pero precisamente por ello, no hay que confundirse. Para Anderson lo colorido no es necesariamente infantil y caricaturesco. Y es esa comprobación lo que hace de sus cintas algo muy deslumbrante.
La verdad es que ya de por sí, los cortos de Wes Anderson adaptando 4 cuentos cortos de Roald Dahl, sonaba ya de inicio como una apuesta ganadora.
Y de hecho, lo son. Con un reparto que incluye a Ralph Fiennes, como el propio Dahl, además de Benedict Cumberbacht, Ben Kingsley, Dev Patel, Ruppert Friend, entre otros; la colección es una interesante antología de relatos sorprendentes y estremecedores, que son contados como si fueran un libro que se lee solo en tercera dimensión. Y no hay más que elogios para esta afortunada conjunción.
Altamente recomendables, de verdad, lo mejor que puede hacer es correr a su pantalla Netflix más cercana y comprobarlo personalmente.
Los títulos de los cortos son:
La maravillosa vida de Henry Sugar
El Cisne
El Desratizador
Veneno.